domingo, 23 de febrero de 2020

Victimización.


Victimización.



Procesos de Victimización.

Victimización Primaria, Secundaria, Terciaria.


Para poder definir los conceptos de victimización primaria, segundaria y terciaria, es de suma importancia también definir el termino victimización, esto con el fin de poder seguir el hilo conductor de las definiciones y así tener claro desde un inicio todos los conceptos que, con el pasar del texto se irán uniendo para establecer el contexto completo como tal.

Para María Ibarra la definición de victimización consiste en ¨ proceso psicológico en el que un individuo intenta engrandecer, exagerar o modificar los detalles de una historia, con el fin de que sea percibido como una victima (Ibarra, 2019.), y esto por lo general lo realizan con el fin de obtener empatía del entorno que os rodea y así poder obtener afecto o beneficios de algún tipo.


Por su parte en el campo psicológico y penal, la victimización es el proceso en el que un sujeto pasa a ser víctima de un delito; hecho que da cabida a una rama de la psicología llamada victimologia,  la que se explican los rasgos de quienes son más propensos a ser víctimas de un delito y cuál es el papel de las víctimas en la fechoría.

Ahora bien, ya conociendo estos conceptos, se puede adentrar en el tema de los procesos de victimización que son conocidos como victimización primaria, secundaria y terciaria, cada uno definido en la fuente que los produce ya que así so definidos cada no.

Victimización Primaria.

De acuerdo a la definición dada por los autores en el libro titulado ¨Victimologia: Un acercamiento a través de sus conceptos fundamentales como herramienta descomprensión e intervención¨ en la cual indica que la victimización primaria es aquella que ¨ deriva directamente del delito o del hecho violento.¨ (Varona, s.f.), es decir que este tipo de victimización corresponde al proceso por el cual una persona, sufre de modo directo o indirecto, daños físicos o psíquicos   derivados de un hecho delictivo o acontecimiento traumático.

La victimización primaria es la dirigida hacia una persona o un grupo en particular orientada a los daños directos e inmediatos del hecho delictivo causando daños o secuelas físicas, psíquicas, sociales y económicas que se mantienen en el tiempo. 

Algunos ejemplos de victimización primaria pueden ser los siguientes: asesinatos, violación, extorsiones, robos, maltrato contra menores.

A continuación se presenta el enlace de una noticia de asesinato donde se muestra claramente que las víctimas del hecho forma parte del proceso de victimización primaria puesto que como su definición lo indica es aquella que provienen del delito directamente.


Victimización Secundaria

Siguiendo con los procesos de victimización, esta la secundaria la cual consiste o se deriva de la relación posterior de la víctima con el sistema jurídico penal, los servicios sanitarios, sociales y otros agentes, públicos o privados  (policía, médicos forenses, jueces, secretarios judiciales, fiscales, letrados, personal de los hospitales, medios de comunicación, etcétera).

Esta victimización secundaria hace referencia  al ¨choque entre las expectativas previas de la víctima y la realidad institucional.¨ (Martinez, 2016.)En ocasiones las instituciones que tienen a su cargo la prevención y represión de las conductas delictivas multiplican y agravan el mal que produce el delito en sí mismo. 

También, esta victimización se considera a veces más dañina que la primaria porque es el propio sistema el que victimiza a quien se acerca a él pidiendo justicia y además afecta su prestigio como sistema ya que al no existir una pronta respuesta o respuesta en sí de parte del sistema afecta a la víctima al punto de agravar en si su condición personal.

Inclusive por esto es que existe la llamada cifra negra en las estadísticas de delitos, por que las victimas al ver lo engorroso del sistema prefieren callar y no denunciar con tal de no ser victimas secundarias por el sistema que no cumple con su función de manera correcta y efectiva.

Algunos factores que influyen en este tipo de victimización son por ejemplo las instituciones que se encuentran altamente burocratizados, es decir que tienen gran cantidad de protocolos que lo que hacen es sentir al usuario que es más fácil olvidar lo que paso que seguir con el tramite complicado que se les presenta.

También la falta de tacto por parte de los operadores de justicia y la gran cantidad de tiempo de lleva un proceso de estos fomenta en la victima el sentido de olvidar la situación y dejarla en el pasado. Por último también influyen los edificios mobiliario y equipos de  estas instituciones los cuales a veces no son los necesarios o no son del todo cómodos para el usuario, por lo que las victimas prefieren no ir a estos lugares por la incomodidad que les representa.

Victimización Terciaria.

Como último, pero no menos importante proceso de victimización esta el terciario, el cual se refiere a la ¨estigmatización que hace la sociedad contra las víctimas provocándole un sentimiento de culpa, vergüenza y baja autoestima¨ (Martinez, 2016.), ejemplo en los casos de daño sexual considerar a la víctima como “mercancía dañada”, ya que muchos hombres, en el caso de violación contra mujeres, después de haber sufrido la violación las ven de otra manera, inclusive considerándolas impuras o simplemente les tiene asco.

Además sus familias también las hacen a un lado provocándoles que ese sentimiento de culpa o vergüenza crezca más, pues en lugar de recibir apoyo sumamente fundamental de sus familias, más bien son alejadas y hasta echadas de sus hogares porque sus padres o familiares sienten vergüenza de ellas.


Bibliografía.

Ibarra, M. (22. de Julio. de 2019.). Conceptodefinicion.de. Obtenido de Victimización.: https://conceptodefinicion.de/victimizacion/
Martinez, E. (06. de Setiembre. de 2016.). Slideshare.net. Obtenido de Victimologia.: https://www.slideshare.net/EdguarWiltonMartnezV/victimologa-65718586
Varona, G. C. (s.f.). Universidad Estatal a Distancia UNED. Obtenido de aprende.uned.ac.cr: https://aprende.uned.ac.cr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario