domingo, 23 de febrero de 2020

Errónea concepción de victimización terciaria como victimización carcelaria.


Errónea concepción de victimización terciaria como victimización carcelaria.

Al igual que en el caso de la victimización secundaria y la re victimización donde se estableció la diferencia que existía entre ambos términos, a pesar de que existen textos que tratan de ponerlos como términos iguales o similares, también sucede lo mismo en el caso de la victimización terciaria y la victimización carcelaria.

En este caso en particular también, se ha confundido o tratado de indicar que la victimización terciaria y la victimización carcelaria hablan de lo mismo, se tiene una errónea idea de que ambos conceptos son o significan lo mismo,  cuando en realidad se está hablando de dos cosas totalmente diferentes, cada una con su ámbito de aplicación.

A continuación estos otros conceptos también serán explicados con el fin de continuar dejando claros todos lo referente o que se desprenda de la rama de la  Victimologia que hasta ahora se ha ido desarrollando en este blog.

Refrescando conceptos.
Victimologia.

Para refrescar un poco se debe recordar que victimologia consiste según la Real Academia Española en como ¨ la disciplina que se encarga del estudio multidisciplinar de las peculiaridades, necesidades, situación procesal y protección de la víctima, que se ha independizado de la criminología¨ (Real Academia Española, s.f.), o más expresado mas simplemente como la ciencia que estudia a la víctima en sí y su papel en el hecho delictivo.
También es importante recordar que la Victimología no es una ciencia independiente, que su objeto de estudio según Oscar Castillero consiste en ¨el principal objeto de estudio de esta disciplina es la víctima y sus características, así como su relación con el delincuente y su rol dentro de la situación delictiva¨ (Castillero, 2018.).Y que su metodología radica en el método interdisciplinario.

Victimización terciaria.


Como segundo concepto que debe ser recordado esta la victimización terciaria, la cual como se describió en este blog en una entrada anterior, consistía en la ¨estigmatización que hace la sociedad contra las víctimas provocándole un sentimiento de culpa, vergüenza y baja autoestima¨ (Martinez, 2016.), ejemplo en los casos de daño sexual considerar a la víctima como “mercancía dañada”, ya que muchos hombres, en el caso de violación contra mujeres, después de haber sufrido la violación las ven de otra manera, inclusive considerándolas impuras o simplemente les tiene asco.

Además sus familias también las hacen a un lado provocándoles que ese sentimiento de culpa o vergüenza crezca más, pues en lugar de recibir apoyo sumamente fundamental de sus familias, más bien son alejadas y hasta echadas de sus hogares porque sus padres o familiares sienten vergüenza de ellas.

También se ha identificado  la victimización terciaria con los padecimientos físicos y  psicológicos sufridos por la familia del delincuente debido a la condena social a la que deben  hacer frente debido a su vinculación familiar con el victimario.    
  


Victimización Carcelaria.


Por su parte el concepto de victimización carcelaria es ¨aquella en dónde el preso es víctima del sistema penal¨ (Garcia, 2016.). O descrito en otras palabras más simples la victimización carcelaria o como también se le conoce victimización penitenciaria es el tipo de victimización que el delincuente o victimario sufre ya estando dentro de un centro penal.

 Un ejemplo de esto se puede mencionar con el caso reciente sucedido en nuestro país del hombre que realizaba videos pornográficos con su bebe de ocho meses y el cual una vez que llego a la cárcel Gerardo Rodríguez más conocida como Virilla, donde pagaría prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones pertinentes y el debate posterior, fue agredido físicamente por otros privados de libertad que estaban en su contra por haberle hecho daño a un menor de edad indefenso.

En el siguiente enlace se puede observar la descripción competa de la noticia.


Las manifestaciones más usuales de este tipo de victimización son las siguientes:

Ø  Agresiones sexuales. 

Ø  Hacinamiento: la capacidad de la celda es superada, es decir sobrepoblación.

Ø  Tratos vejatorios entre presos o de funcionarios a los reclusos.

Ø  Drogas. 

Ø  Ley del terror: existencia de mafias dentro de la prisión. 

Ø  Dudosa alimentación. 

También existe otro concepto conocido como  victimización post penitenciaria el cual   se materializa con el rechazo social que es objeto el recluso o ex privado de libertad una vez que se incorpora a la sociedad, precisamente por su calidad de ex recluso que arrastra, la  sociedad lo margina al punto de estigmatizarlo como si siguiera siendo un delincuente, sin darle la oportunidad de poder demostrara si cambio en algo su mentalidad después de haber tenido que estar en una cárcel con las condiciones anteriormente mencionadas.

Muchos, en varias ocasiones hemos solicitado segundas oportunidades, ya que al ser seres humanos es lógico que en algún momento de la vida podemos cometer errores, pero en el caso de los ex privados de libertad, por ostentar esta condición no se les esta dando esa segunda oportunidad de poder resocializar y ser mejores seres humanos, la misma sociedad los aparta y aleja al punto de que muchos al cerrárseles las puertas de sus casas, comunidad y sociedad optan por recaer en la delincuencia ya que es el único medio de conocen para poder satisfacer sus necesidades personales.

Victimización terciaria y victimización carcelaria: ¿Iguales o diferentes?

Por lo anterior es que queda claro que existe una gran diferencia entre ambos términos, los cuales hasta ahora se ha hecho una errónea concepción indicando que eran lo mismo.

Como se pudo observar y como se desprende de lo descrito párrafos atrás, la victimización terciaria es la estigmatización que hace la misma sociedad de las víctimas de un hecho delictivo, por su parte la victimización carcelaria son las formas de victimización que sufre un privado de libertad estando ya en una cárcel.

Es claro su diferencia además, para ser esclarecer más todavía, en la victimización terciaria es la víctima del delito la que sufre la victimización, y en el caso de la carcelaria o penitenciaria es el delincuente o victimario que una vez dentro del centro penal cambia su papel a víctima.

Bibliografía.

Castillero, O. (2018.). Psicologiaymente.com. Obtenido de Victimología: ¿qué es y cuál es su objeto de estudio?: https://psicologiaymente.com/forense/victimologia
Garcia, B. (10. de Octubre. de 2016.). Prezi.com. Obtenido de Victimizacion carcelaria.: https://prezi.com/d3a10q5xqn9r/victimizacion-carcelaria/
Martinez, E. (06. de Setiembre. de 2016.). Slideshare.net. Obtenido de Victimologia.: https://www.slideshare.net/EdguarWiltonMartnezV/victimologa-65718586
Real Academia Española, E. (s.f. de s.f. de s.f.). Real Academia Española. Obtenido de Diccionario del español juridico.: https://dej.rae.es/lema/victimolog%C3%ADa
Varela, F. (2004.). EcuRed. Obtenido de Victimologia.: https://www.ecured.cu/Victimolog%C3%ADa
Varona, G. C. (s.f.). Universidad Estatal a Distancia UNED. Obtenido de aprende.uned.ac.cr: https://aprende.uned.ac.cr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario